mediación- (1) (2)Muchos de nosotros nos podemos sentir identificados con alguna de las siguientes situaciones o recodar que personas cercanas a nosotros las han sufrido: Disputas entre los socios de una sociedad que desencadenan en el cierre de la empresa, incumplimiento de un contrato, reclamaciones a proveedores o reclamaciones a clientes por impago, y así una larga lista de situaciones conflictivas que tienen lugar en el día a día de nuestra actividad empresarial. Muchas de ellas acaban resolviéndose acudiendo a la vía judicial, que a veces no satisface a ninguna de las partes.

Desde Ewo Asesores en esta ocasión queremos hacer mención a otro medio de solución de controversias, la mediación. No es un método nuevo lleva siglos poniéndose en práctica, así mientras que en EEUU, Canadá o Argentina su uso está más extendido e institucionalizado, en España, aunque lleva 20 años, su uso ha sido más amplio en el ámbito familiar, pero no ha calado aún en el mundo empresarial.

Pero se preguntarán en qué consiste la mediación. Ésta no es otra cosa, que un medio extrajudicial de solución de controversias por el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo mediante la negociación con la intervención de un mediador.

En este artículo no queremos entrar en el funcionamiento de la mediación, la figura del mediador y el valor del acuerdo que serán objeto de otros artículos, tan solo indicar que se trata de un método menos formal que la vía judicial o el arbitraje y que da respuesta a unas necesidades de las partes:

  • Agilidad y rapidez, se establece un período aproximado de un mes desde la primera sesión.
  • Flexibilidad adaptándose a las circunstancias de cada caso.
  • La consecución del acuerdo supone un mantenimiento de las relaciones entre las partes, en cuanto que no hay vencedores ni vencidos.
  • El resultado es un acuerdo al que han llegado las propias partes que están en conflicto.
  • Económico, en los servicios de mediación de las Cámaras de Comercio se establece un coste a partir de 220 €.

Ewo Asesores, que además de asesoría fiscal, contable  y laboral, también somos mediadores, recomendamos la inclusión en sus contratos de la cláusula de sometimiento a la mediación, con ello no pierde ningún derecho y si tiene mucho que ganar.

CategoryGeneral
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2015 | EWO Asesores Online | Diseño y hosting by m2Estudio

Asesoría Low Cost

Conecta con EWO: