Estamos en diciembre y desde Ewo Asesores creemos que es el momento ideal para plantearnos si el régimen tributario en el que se encuentra la empresa es el más beneficioso, no existe una respuesta única hay que estudiar cada caso individualmente. Vamos a analizar diferentes casos:

  1. La empresa está en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos), en este régimen tributamos en base a unos parámetros objetivos (número de personas que trabajan en la actividad, superficie del local situación, etc.) que el Ministerio de Hacienda fija para cada actividad. El cálculo del rendimiento neto de la actividad se basa en unos indicadores, es por tanto poco flexible, pagaríamos igual independientemente de las ventas del negocio.

Si eres comerciante minorista es muy probable que estés en este método, es una forma sencilla y casi sin obligaciones de llevar la empresa. No obstante esto no quiere decir que no llevemos una contabilidad interna de nuestro negocio para saber en todo momento como va el mismo. Al no tributar por el resultado de la actividad nos puede llevar a pagar más en el IRPF de los que nos corresponden, especialmente al inicio de cualquier actividad.

Desde Ewo Asesores recomendamos que si estás en este método hagas un estudio de lo que pagarías si estuvieras en Estimación Directa Simplificada (se paga en función del resultado), para ello debes estudiar la previsión de ventas y ver como quedaría la tributación en cada régimen.

Disponemos de plazo para ejercer la renuncia hasta el 31 de diciembre, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el método de estimación directa.

  1. La empresa está en régimen de Estimación Directa Simplificada o Normal y puede pasar a objetiva.

Si la empresa está en régimen de estimación directa simplificada o normal se calcula el rendimiento neto teniendo en cuenta los ingresos menos los gastos con algunas matizaciones en cada método.

Si la empresa se encuentra en el régimen de estimación directa y la previsión es que aumenten las ventas para los próximos tres años puede ser interesante valorar la posibilidad de tributar en el régimen de estimación objetiva (Módulos). Deberíamos realizar una simulación y calcular el rendimiento neto, comparándolo con el obtenido en estimación directa.

Como vemos es importante revisar el régimen en el que tributamos, ya que una decisión equivocada nos puede llevar a una mayor tributación en el IRPF.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2015 | EWO Asesores Online | Diseño y hosting by m2Estudio

Asesoría Low Cost

Conecta con EWO: